PROIEPS

El Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad (PROIEPS), es un núcleo de investigación conformado desde el año 2002 con el fin de promover, realizar y difundir investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica. 

El PROIEPS se distingue por estudiar, investigar e intervenir en la problemática del Estado, las políticas sociales, el trabajo y los/as trabajadores/as y las organizaciones de la sociedad civil en el movimiento de la sociedad contemporánea desde un enfoque integrador y crítico. En tal sentido, las líneas de trabajo que integran el PROIEPS y que se desprenden de estos núcleos problemáticos, convergen en torno a problemas que se dirigen a investigar los complejos procesos de producción/reproducción de la sociedad. El enfoque de totalidad e histórico con el que se trabaja retoma los aportes de la teoría social crítica. Los problemas definidos se abordan desde una perspectiva que pretende considerar el complejo entramado entre las dimensiones económico-sociales, políticas y culturales que los explican. 

TÍTULO DE UNO DE LOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA:

LA RELACIÓN ESTADO SOCIEDAD CIVIL POST-CRISIS DEL 2001: POLÍTICAS PÚBLICAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y TRABAJO. ANÁLISIS DE SU DINÁMICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

 

Apellido y Nombre del Director:  DRA. FERNANDEZ SOTO SILVIA GABRIELA

Apellido y Nombre del Codirector:  MS. TRIPIANA JORGE    

Lugar de Radicación: PROIEPS

Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. UNICEN

Este proyecto de investigación pretende darle profundidad al conocimiento desarrollado al respecto por el PROIEPS. Pretendemos analizar en profundidad las orientaciones normativas y prácticas en materia de política social en el período que se abre post-crisis del 2001, en particular desde el 2003 hasta el presente.

Durante la última década se expresa de manera heterogénea en la región latinoamericana fruto de las resistencias y luchas sociales, impugnaciones a las orientaciones neoliberales que prevalecieron en las décadas anteriores y que en materia de política social implicó la orientación que sostenía la retracción de la intervención estatal en las garantías materiales del bienestar colectivo de la población, constituyéndose residual al de los mercados y los esfuerzos familiares y con la consolidación de los criterios político-operativos de descentralización y focalización, en contraposición a los principios históricos del carácter público, de alcance nacional y universal.

Se instala en la escena el debate sobre el papel protagónico del Estado y en particular de la política social, colocándose nuevamente el papel central, “universal” y ya no residual, del Estado en el bienestar de las personas. Las preguntas iniciales que orientan nuestra investigación parten de problematizar estos cambios, observando en un análisis complejo, continuidades y rupturas.

INTEGRANTES DEL PROIEPS

FERNANDEZ SOTO SILVIA

TRIPIANA JORGE

MARTINEZ LETICIA

TOMELLINI MARISA

RODRIGUEZ PAULA

TERENZIO CYNTHIA

ESCURRA MARÍA

VACCA LAURA

DE AVILA VERONICA

LEIVAS MARCELA

BARRERA ANALÉ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s