Seminario: Las relaciones del trabajo en las sociedades capitalistas contemporáneas.

SEMINARIO DE GRADO

“Las relaciones del trabajo en las sociedades capitalistas contemporáneas. Una reflexión teórica para la intervención práctica”

  • Cuerpo Docente:

Magíster Rodolfo Gómez (docente coordinador).

Lic. Analé Barrera,

Lic. Florencia Minardo.

  • Período propuesto de dictado:

Primer cuatrimestre de 2016. A iniciar en el mes de Abril.

  • Duración:

32 horas cátedra.

  • Destinatarios:

Estudiantes de cuarto y quinto nivel de la Carrera de Trabajo Social de la FCH-UNICEN. 

  1. FUNDAMENTACIÓN

Las sociedades modernas son sociedades del “trabajo”, y así lo entendieron tanto Hegel como Marx, concibiéndolo como una actividad subjetiva que se encontraba determinada por un mundo “objetivo” que era anterior a los propios “individuos”, pero que al mismo tiempo se “objetivaba” en la resultante de esa propia actividad. De lo que desprendieron la afirmación de que es por este motivo que el mundo de los seres humanos es al mismo tiempo un mundo objetivo pero también un mundo “objetivado” a partir de la construcción de objetos que al “objetivarse”, ya no pertenecer a quien los produjo.

Esta es la noción de “enajenación” provocada por la propia actividad del trabajo, pero al mismo tiempo ello es así en la medida que este “trabajo” es definido como propia actividad de “auto-reproducción” y no como “autorrealización”.

Así, el “trabajo” en el mundo moderno, presenta este carácter dual y contradictorio. Es en este sentido una “forma” propia determinada por el funcionamiento de esa “moderna” sociedad capitalista. Pero a la vez si el “trabajo” es una “forma” propia de una sociedad compleja y contradictoria como el capitalismo, también como el mismo capitalismo debe ser comprendido en un sentido dinámico: los cambios en la “forma” en que se presenta el capitalismo sin duda repercutirán en la “forma” en la que se presentará el trabajo.

De modo que será nuestra intención en este curso observar en primer lugar históricamente –y filosófica y ontológicamente- las formas en que se presenta la práctica del “trabajar”; para una vez esto ver la evolución de esta “forma” en el mundo complejo, contradictorio, del capitalismo. Pero a la vez, en la medida que el capitalismo es un “tipo” social, una “forma” en la que se expresa la sociedad en su “totalidad”, dichas “formas” de existencia del trabajo van además a “objetivarse” en organizaciones donde dichas prácticas se despliegan.

Lo que nos llevará a la cuestión de analizar los modos en los que se desarrollaron las formas de organización del trabajo, desde la primera fase de organización de una producción artesanal hasta lo que Marx denominó la de la “gran industria” en el siglo XIX, pasando por los modos de producción masivos y estandarizados que dieron lugar a la organización científica del trabajo en el siglo XX: el taylorismo primero y el fordismo después.

Dichas formas de organización sin embargo se transformaron hacia fines del siglo XX, producto de las mutaciones capitalistas como también de la incorporación de nuevas tecnologías. Problemática que se despliega hasta nuestros días modificando concretamente y de modo permanente los modos de organización del trabajo.

Pero si esto es así del lado de funcionamiento “estructural” del capitalismo, también encontramos transformaciones en las organizaciones de trabajadores/as como además en las prácticas políticas que despliegan en la esfera pública en relación con aquellos cambios estructurales.

Entendemos que una reflexión relativa a las características de la “acción social” y “colectiva” que supone el “trabajo” es fundamental para poder comprender no solamente las posibilidades transformadoras emancipatorias de la praxis humana sino a la vez para observar cómo esta se encuentra limitada por la “estructura” social. Y ello también en la medida que la praxis contemporánea se despliega colectivamente en el marco de una sociedad capitalista, que busca precisamente la “determinación” de la “acción” social y colectiva, la determinación de los movimientos de trabajadores/as a través de la práctica del “trabajo abstracto”, entre distintas “formas” a través de la que opera cierta “lógica” del capital.

Pero si entendemos que aún a pesar de las determinaciones estructurales los seres humanos actúan y configuran un devenir histórico, y que este no está absolutamente determinado, debemos indicar que esta dialéctica –histórica- entre tipos de “acción” y “estructura” se sigue desarrollando.

El trabajo como hecho social es abordado como una de las dimensiones prácticas e históricas a  partir de  las  cuales hombres y mujeres  se  piensan, se  socializan, aprenden a ejercer un rol de actor colectivo, a establecer relaciones de cooperación, de subordinación o de poder y adquieren conciencia de su contribución social a la producción y reproducción de la vida cotidiana, histórica y colectiva. Las transformaciones que se registran hoy en el mundo del trabajo requieren de profesionales reflexivos y con capacidad de cuestionamiento crítico de  las formas sociales e institucionales que se han creado para regularlo.

Sobre el trasfondo de los debates teóricos en torno a la noción de “trabajo” y sus formas históricas, se avanzará en analizar particularmente el escenario de América Latina en perspectiva histórica, haciendo hincapié en las transformaciones en el “mundo del trabajo” desde fines del siglo pasado a la actualidad.

En este marco, se plantea abordar particularmente la acción de los movimientos sociales –incluyendo al movimiento obrero-, partiendo de entender a los modos en los que se desarrolla el trabajo en la sociedad como estructurantes tanto de condiciones de vida como de la construcción de subjetividades y formas de organización política.

En este sentido, hacia el final, se pretende tomar a la “economía social” (ES) y a la división sexual del trabajo como ejes de análisis concretos de la realidad nacional a partir de los elementos colocados a lo largo del seminario. En este momento, se propone recurrir al análisis de programas sociales, legislación específica, material de difusión de organizaciones sociales y datos estadísticos. Junto con estos materiales, se propone invitar a referentes que puedan plantear sus perspectivas y experiencias en lo local.

En el marco del eje ES, el análisis se detendrá en el posicionamiento de las actividades vinculadas al sector genéricamente denominado “ES” en la estructura socio-económica; la participación en el conflicto social de organizaciones y sujetos concretos y la intervención del Estado a través de políticas sociales dirigidas a la ES.

Avanzando en la caracterización de la situación del trabajo en nuestro país, se incorporará como variable fundamental la “división sexual del trabajo”. En este marco, se recuperarán debates en torno a la medición estadística y se analizarán fenómenos como la segregación ocupacional vertical y horizontal.

De esta manera, los/as estudiantes contarán con herramientas teóricas para caracterizar la estructura social argentina y la dinámica contemporánea del trabajo así como las acciones colectivas de los sujetos. Se espera así que al finalizar el seminario, se construyan síntesis que den cuenta de una caracterización objetiva y subjetiva del trabajo en movimiento así como las “intersecciones” entre clase y género.

  1. OBJETIVOS

General:

  • Desarrollar diferentes perspectivas teórico-prácticas-interdisciplinarias (sociológicas, antropológicas, económicas, políticas, comunicacionales) para el abordaje analítico-político del funcionamiento de un tipo de acción y subjetividad específica como la que se desarrolla en el ámbito laboral en vinculación con el resto de las prácticas y las instituciones sociales propias del funcionamiento de la sociedad capitalista.

Específicos:

  • Abordar el fenómeno de las interacciones y prácticas laborales humanas como formas de producción de sentido social desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.
  • Desarrollar en perspectiva histórica la noción de “trabajo” en relación con diferentes perspectivas de sujeto-cultura-sociedad-estado y como dimensión político estructural de la Modernidad.
  • Problematizar la transformación de las prácticas del trabajo y sus modos de organización tanto desde la mirada “estructural” como desde la de los actores sociales involucrados.
  • Caracterizar a partir de estos debates el escenario latinoamericano y nacional, tomando como eje la relación entre movimientos sociales y Estado.
  • Analizar la realidad del trabajo en Argentina, observando particularmente el desarrollo de la llamada “economía social” y las características que asume la división sexual del trabajo.
  1. UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD I. El trabajo en la sociedad capitalista. Perspectivas de análisis.

La evolución histórica del “trabajo” en el marco del desarrollo de las modernas sociedades capitalistas. Trabajo, trabajo “enajenado”, trabajo “concreto” y trabajo “abstracto”.

El “trabajo” como categoría en las diferentes corrientes teóricas: economía política “clásica” y en la “crítica” de la economía política “clásica”, “neoclásicas”, keynesianas, poskeynesianas y neokeynesianas.

Las transformaciones en el “mundo del trabajo” en la sociedad contemporánea. ¿El final de la sociedad salarial?

Bibliografía obligatoria

ANTUNES, R., ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo, Buenos Aires, Ediciones Herramienta, 2003.

ASTARITA, R., Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos, Bernal, Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

HELLER, A., Sociología de la vida cotidiana, Barcelona, Península

LUKACS, G., Ontología del ser social: el trabajo, Buenos Aires, Herramienta.

MALTHUS, T., Ensayo sobre el principio de la población, México, FCE, 1951.

MARCUSE., H., Marx y el trabajo alienado, Buenos Aires, Ediciones CEPE, 1972.

MARX, K., Manuscritos Económico-filosóficos de 1844, México, Editorial Sexto piso, 2004.

MEEK, R. L., Smith, Marx y después. Diez ensayos sobre el desarrollo del pensamiento económico, Traducción de Vicente Romano García. Madrid. Siglo XXI, 1980. Cap. 3: “La evolución de las ideas de Smith sobre la división del trabajo”.

SWEEZY, P., “El aporte de Keynes al análisis del capitalismo”, en Crítica de la Economía Clásica, Barcelona, Ediciones Ariel, 1972.

Bibliografía complementaria 

ANTUNES, R., El toyotismo y las nuevas formas de acumulación de capital en Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y negación del trabajo, Buenos Aires, Ediciones Herramienta y Taller de Estudios Laborales, 2005.

BARTOLI, A., Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada, Buenos Aires, Paidós, 1992.

BOYER, R., La teoría de la regulación. Un análisis crítico, Buenos Aires, Humanitas, CEIL / CONICET, 1989.

CORIAT, B., El taller y el cronómetro: ensayo sobre taylorismo, el fordismo y la población en masa, Madrid, Siglo XXI, 2015.

HIRSCH, J., Fordismo y posfordismo. La crisis social actual y sus consecuencias en AAVV, Los estudios sobre el estado y la reestructuración capitalista, Buenos Aires, Ed.Tierra del Fuego, 1992.

HOLLOWAY, J.,  La Rosa roja de Nissan en HOLLOWAY, J., Keynesianismo: una peligrosa ilusión. Un aporte al debate de la teoría del cambio social, Buenos Aires, Ediciones Herramienta, 2005.

KICILLOF, A., De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico, Buenos Aires, Eudeba, 2011.

LUKACS, G., El jóven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista.

MARX, C., El Capital (Tres tomos, ocho volúmenes), Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

MARX, C., El Capital. Libro 1, capítulo 6 (inédito), México, Siglo XXI, 2000.

UNIDAD II. Trabajo y sociedad capitalista en América Latina: reflexiones generales sobre los casos particulares.

Modelos productivos, mercado de trabajo y políticas de empleo: el trabajo en el marco del modelo agroexportador y en el de sustitución de importaciones. Trabajo, forma-estado populista y fordismo-taylorismo. La crisis del estado “populista” latinoamericano, neotaylorismo, posfordismo, industria maquiladora y toyotismo “precario” en el marco de la globalización neoliberal. El trabajo en los gobiernos “posneoliberales” de América Latina: neopopulismos, neodesarrollismos, neokeynesianismos y la pervivencia de la flexibilización y la subcontratación laboral.

Bibliografía obligatoria

ANTUNES, R., Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y negación del trabajo, Buenos Aires, Ediciones Herramienta y Taller de Estudios Laborales, 2005.

CELIS OSPINA, J.C., Sindicatos y territorios. Dimensiones territoriales de la acción sindical. Aproximación teórica y descripción de experiencias colombianas, Medellín, Ediciones de la Escuela Nacional Sindical, 2004, capítulo 1.

DE LA GARZA, E., Introducción: las transiciones políticas en América Latina, entre el corporativismo sindical y la pérdida de imaginarios colectivos en DE LA GARZA, E. (Comp.), Los sindicatos frente a los procesos de transición política, Buenos Aires, CLACSO, 2001.

DE LA GARZA, E., Presentación y NAFTA, manufactura y trabajo en DE LA GARZA, E. y SALAR, C. (Comps.), NAFTA Y MERCOSUR. Procesos de apertura económica y trabajo, Buenos Aires, CLACSO, 2003.

DE LA GARZA, E., La subcontratación y la acumulación de capital en el nivel global en CELIS OSPINA, J.C. (Coord.), La subcontratación laboral en América Latina: miradas multidimensionales, Medellín, CLACSO-Ediciones de la Escuela Nacional Sindical, 2012.

DE LA GARZA, E. y NEFFA, J.C., Modelos económicos, modelo productivo y estrategias de ganancia: conceptos y problematización en DE LA GARZA, E. y NEFFA, J.C. (Comps.), Trabajo y modelos productivos en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela luego de la crisis del modo de desarrollo neoliberal), Buenos Aires, CLACSO-CEIL-PIETTE-UAM-I, 2010.

NEFFA, J.C., Subcontratación, tercerización y precarización del trabajo y el empleo: una visión regulacionista desde la economía del trabajo y el empleo en CELIS OSPINA, J.C. (Coord.), La subcontratación laboral en América Latina: miradas multidimensionales, Medellín, CLACSO-Ediciones de la Escuela Nacional Sindical, 2012.

NOVICK, M., Reconversión segmentada en la Argentina: empresas, mercado de trabajo y relaciones laborales a fines de los 90 en DE LA GARZA, E. (Comp.), Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2000.

Bibliografía complementaria

AAVV, El mundo del trabajo en América Latina. Tendencias y resistencias, Buenos Aires, CLACSO-Ciccus, 2012.

AAVV, Sociedad, trabajo y neoliberalismo, Santiago de Chile, Ediciones ICAL, 2004.

DE LA GARZA, E. y NEFFA, J.C. (Comps.), El trabajo del futuro. El futuro del trabajo, Buenos Aires, CLACSO, 2001.

DE LA GARZA, E., MUÑIZ, L. y NEFFA, J.C. (Comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (Volúmenes I y II), Buenos Aires, CLACSO-CAICyT, 2009.

UNIDAD III. Trabajo y conflictividad social y sindical en las sociedades contemporáneas del centro y la periferia capitalista. Sindicalización, desindicalización y emergencia de nuevos sujetos y organizaciones laborales. Del “fin de trabajo” a la consolidación del trabajo temporario e inmaterial. Las características del capitalismo contemporáneo  y el denominado “nuevo sindicalismo” en los países centrales y en los países periféricos: el “sindicalismo de movimiento social”, la central “ChangetoWin” (CTW) en los Estados Unidos, la CUT y la CTA en Brasil y Argentina y el “nuevo sindicalismo de base”.

Bibliografía obligatoria

GHIOTTO, L., Las múltiples estrategias sindicales frente a la integración regional. El caso de la Central de los Trabajadores Argentinos en FERNANDEZ y LESGART (Comps.), La democracia en América Latina. Partidos políticos y movimientos sociales, Rosario (Argentina), Homo Sapiens, 2008.

GOMEZ, Rodolfo, El ‘movimiento’ del capital y la construcción de identidades. Las transformaciones de la ‘identidad del trabajo’ en la discusión sobre las teorías del conflicto y del antagonismo, ponencia presentada en el Segundo Congreso de Sociología y VI Jornadas de Sociología de la UBA ¿Para qué la Sociología en la Argentina actual?, 20 al 23 de octubre de 2004. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

GOMEZ, R., El rol de los sindicatos estatales en el marco de las Reformas del Estado de primera y segunda generación en Revista Periferias Nº15”, Buenos Aires, diciembre de 2007.

GOMEZ, R., Esfera pública, medios masivos de comunicación y conflicto sindical en el marco de la crisis económica argentina, en BORON, A. (Comp.), Sujetos y conflictos en la teoría política, Buenos Aires, Ediciones Luxenburg, 2011.

GURRERA, S., Protesta, conflicto sindical e identidades políticas: la Central de los Trabajadores Argentinos en los años noventa en LEVY y GIANATELLI (Comps.), La política en movimiento. Identidades y experiencias de organización en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2008.

HOLLOWAY, J., Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo, Buenos Aires, Ediciones Herramienta, 2011, partes IV, VI y VII.

MOURIAUX, R. y BEROUD, S., Para una definición del concepto de ‘movimiento social’, en Revista OSAL, Buenos Aires, CLACSO, junio de 2000.

NEARY, M., El trabajo se mueve: una crítica al concepto de “sindicalismo del movimiento social” en DINERSTEIN, A. y NEARY, M. (Comps.), El trabajo en debate. Una investigación sobre la teoría y la realidad del trabajo capitalista, Buenos Aires, Herramienta, 2009.

PALOMINO, H., Los sindicatos y los movimientos sociales emergentes del colapso neoliberal en Argentina en DE LA GARZA, E. (Comp.), Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2005.

VAKALOULIS, Michel, Antagonismo social y acción colectiva, en Travail salarié et conflit social,Actuel Marx Confrontation(Paris: PUF), 1999, pp. 221-248 (traducción de Miguel AngelDjanikian y Emilio Taddei).

-ASPIAZU, E,  Equidad de género, mercado de trabajo y sindicalismo en Argentina. En Realidad económica, Nº284, 2014.

Bibliografía complementaria

BONNET, A., Antagonismo y diferencia: la dialéctica negativa y el posestructuralismo ante la crítica del capitalismo contemporáneo en AAVV, Negatividad y Revolución. Theodor Adorno y la política, Buenos Aires, Herramienta-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.

DE LA GARZA, E. (Comp.), Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2005.

MELLUCCI, A., Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México, El Colegio de México, 1999, Capítulo 1 (Teoría de la acción colectiva).

MOODY, K., US labor in trouble and transition, New York, Verso, 2007.

UNIDAD IV. Sujetos y trabajo en la Argentina actual.  Reflexiones desde la “economía social” Trabajo y “economía social”. La posición en la estructura social argentina. El crecimiento del trabajo precarizado en los últimos años y el debate por su conceptualización: “trabajo precario/informal”, “economía popular”, “economía social”. “Economía social” y organización: movimientos, sujetos y estrategias. Análisis de experiencias concretas desde la crisis del 2001 a la actualidad. La “economía social” como un eje de la política social en el escenario post-2001.

Bibliografía obligatoria:

ACTIS DI PASQUALE, E. y LANARI, M.E. (2010), Crisis mundial y mercado de trabajo en Argentina: impacto diferencial entre mujeres y varones, 19th Annual IAFFE Conference on Feminist Economics, Buenos Aires, UBA.

CIOLLI, Vanesa y ROFFINELLI, Gabriela (2009), Aproximaciones al cooperativismo de trabajo en el siglo XXI. Límites y desafíos en Revista Periferias N°18, Buenos Aires.

CIOLLI, Vanesa (2013), “La economía social como herramienta de política estatal: un abordaje desde el Plan Manos a la Obra (Argentina 2003-2009)”. Doc. De trabajo. CLACSO. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131218064843/Ciolli.pdf.

QUIJANO, Aníbal (2014). ¿Polo marginal o economía alternativa? En Assis Clímaco, D. (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la  colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 125-169). Buenos Aires: CLACSO.

QUIROGA DÍAZ, N. Economías feminista, social y solidaria. Respuestas heterodoxas a la crisis de reproducción en América Latina en: Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 33, Quito, enero 2009

REBON, J. y SALGADO, R., Desafíos emergentes de las empresas recuperadas: de la imposibilidad teórica a la práctica de la posibilidad en DE LA GARZA, E., MUÑIZ, L. y NEFFA, J.C. (Comps.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (Volúmenes I y II), Buenos Aires, CLACSO-CAICyT, 2009.

Bibliografía complementaria:

ASPIAZU, E. Trabajo y cuidado: la promoción de la justicia a través de políticas de conciliación con perspectiva de género. En Trabajo y sociedad, Argentina, Nº 21, 2013.

BARBETTA, Pablo; REBÓN, Julián; SALVIA, Agustín. (2005) Conversaciones entre Pablo Barbetta, Julián Rebón y Agustín Salvia, en publicación Argumentos, no. 5. IIFCS, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

COTARELO, M. C., “Aproximación al análisis de los sujetos emergentes en la crisis de 2001-2002 en Argentina”, en Documentos y Comunicaciones, Doc. N°56, Buenos Aires, PIMSA, 2005.

DICAPÚA, MA., PERBELLINI, M. Y TIFINI E., Identidades laborales y de género: una conflictiva ecuación en construcción. Análisis de dos empresas recuperadas. En MASSETTI, A., VILLANUEVA E., Y GÓMEZ M. Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del bicentenario, Buenos Aires, Nueva Trílice: 2010.

GAMBINA, J. y ROFFINELLI, G. “La construcción de alternativas más allá del capital” en Piñeyro Harnecker, C. Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba. Pp. 55-70., La Habana, Ed. Caminos, 2011.

ROFFINELLI, Gabriela, CIOLLI, Vanesa y PAPI, Sergio (2014), “Fábricas recuperadas en Argentina: un balance necesario. El caso IMPA” compilado por Julio César Gambina; Beatriz Rajland; Daniel Campione. – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación Investigaciones Sociales y Políticas – FISyP. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fisyp/20140507111748/RofineliImpa.pdf

SALVIA, Agustín (2005). Crisis del empleo y nueva marginalidad: el papel de las economías de la pobreza en tiempos de cambio social. En Mallimacci, F. & Salvia, A. (Eds), Los nuevos rostros de la marginalidad. Buenos Aires: Biblos.

Selección de fuentes: Programas sociales, Notas en diarios nacionales, materiales de difusión de organizaciones sociales, datos estadísticos.

UNIDAD V. La división sexual del trabajo. Entre lo público y lo privado. División sexual del trabajo en ámbito privado. El debate sobre la medición y  la utilización de las encuestas de uso social del tiempo como método. Políticas de conciliación: La cuestión del cuidado. División sexual de trabajo en el ámbito público. Segregación ocupacional vertical y horizontal. El efecto del trabajador adicional.

Bibliografía obligatoria:

PÉREZ OROZCO, A. Subversión feminista de la economía Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. España, Traficantes de Sueños, 2014.

ACTIS DI PASQUALE, E. y LANARI, M.E. Crisis mundial y mercado de trabajo en Argentina: impacto diferencial entre mujeres y varones, 19th Annual IAFFE Conference on Feminist Economics, Buenos Aires, UBA. 2010

ASPIAZU, E.,  Conciliación entre trabajo y responsabilidades familiares: una revisión teórica con enfoque de género. En Revista InvestigiumIre: Ciencias Sociales y Humanas, Vol 1, 2014.

PÉREZ, I. y CUTULI, R. Trabajo, género y desigualdad: el caso de las empleadas domésticas en Mar del Plata, 2010-2011, Informe presentado al Concurso Bialet Massé 2°Edición, Segundo Premio Categoría “A”.

RODRIGUEZ ENRIQUEZ, C y REYES, M La política social en la Argentina pos-convertibilidad, Documento de trabajo Nº5-CIEPP, 2006.

WAINERMAN, C, La vida cotidiana en las nuevas familias. ¿Una revolución estancada? , Parte 2 Cap. IV. Buenos Aires: Editorial Lumiere, 2005.

ZIBECCHI, C, Mujeres cuidadoras en contextos de pobreza. El caso de los Programas de Transferencias Condicionados en Argentina. En Revista Estudios Feministas, Florianópolis Vol. 22, Nº1, 2014.

Bibliografía complementaria.

 – CONTARTESE, D. y MACEIRA, V,  Diagnóstico sobre la situación laboral de las mujeres. Segundo trimestre de 2005, en: Trabajo, ocupación y empleo. Relaciones laborales, territorios y grupos particulares de actividad, MTEySS.

– CUTULI, R, Flexibilidad empresarial y organización del trabajo doméstico: el trabajo invisible de las hijas de las fileteras en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. IV, núm. 36, 178-223, 2012.

-PAZ, J,  “El efecto del trabajador adicional. Evidencias para la Argentina. En http://www.ucema.edu.ar/conferencias/download/Paz.PDF, 2009.

  1. CARÁCTER DE LAS CLASES

La metodología de enseñanza del seminario consistirá en reuniones periódicas con clases teórico–prácticas, donde el cuerpo docente expondrá una interpretación respecto de los textos, abriendo a posteriori el debate respecto de los diferentes temas y objetos abordados. A tales fines se recomendará y orientará la lectura de la bibliografía obligatoria.

Se incentivará en el debate la puesta en discusión del uso de las categorías teóricas realizado por los autores para el análisis de la realidad actual y de estudios de caso concretos.

  1. CRITERIOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

Los alumnos deberán presentar, previa a la finalización de la cursada, un avance de  monografía que integre para un objeto de análisis seleccionado, los aportes teóricos desarrollados durante el seminario. El tema seleccionado podrá constituirse a partir de un posible “estudio de caso” (de análisis organizacional o de conflictividad laboral) o bien a partir de la discusión teórica de un tópico considerado pertinente para el campo de la teoría social contemporánea;  analizada a partir de las dimensiones teórico-metodológicas trabajadas en las clases. La monografía final deberá constar de una introducción donde se justifique el caso escogido y su pertinencia respecto de lo trabajado en el seminario, una hipótesis o pregunta de investigación que sirva como guía de trabajo, un desarrollo teórico-argumentativo (incorporando elementos de justificación empírica relativos al caso escogido), conclusiones y bibliografía utilizada.

La modalidad monográfica escogida busca que las/os alumnas/os puedan desarrollar a lo largo del seminario una investigación que sea al mismo tiempo teórica y práctica, de modo que la misma pueda o bien servir como insumo previo para posteriores papers o tesis o bien como herramienta de discusión metodológica para esa tesis, pero también como instrumento de reflexión para la intervención en el campo.

Tal como lo indica el Reglamento vigente, el plazo máximo para la entrega final de la monografía es de 90 días. Asimismo, para aprobar el seminario se requiere una nota mínima de 6 (seis) puntos en el trabajo monográfico y cumplir con el 75% de asistencia a las clases.

Anuncios